De entre todos y cada uno de los frutos secos que podemos hallar en España, podemos decir que las nueces son indudablemente, la joya de la corona. Las mejores entre los mejores. Por su alta calidad nutricional. Y sobre todo, por su alto contenido en ácidos grasos omega tres, imprescindibles para nuestro corazón, para nuestra salud cardiovascular. mas además de esto, asisten asimismo a supervisar nuestro peso y a adelgazar.
No obstante, debemos advertir que no todas y cada una de las nueces son igualmente sanas. Es esencial que, de la misma manera que ocurre con el resto frutos secos, elegirlas naturales -o bien torradas- y sin sal; en caso contrario no tendríamos ni conseguiríamos todos las ventajas.
Tal y como expone este informe del conjunto Quirónsalud, las nueces tienen un alto valor nutritivo. Esencialmente, por su contenido en grasas saludables, específicamente en ácidos grasos poliinsaturados que reducen el peligro cardiovascular; mas asimismo por su contenido en vitamina liposoluble de tipo E (potente antioxidante) y vitamina liposoluble de tipo D (ayuda a fijar el calcio a nuestros huesos); en minerales como el potasio, el magnesio, el cinc y el fósforo; y fibra (genera buenísima sensación de saciedad en un largo plazo, reduce los niveles de azúcar en sangre y regula el tránsito intestinal).
De 20 a 30 gramos
Los frutos secos por lo general y las nueces particularmente son parte de una dieta sana y equilibrada, y son además de esto comestibles, esencialmente en la dieta mediterránea. De esta forma, uno de los mayores estudios de alimentación a nivel del mundo, el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) incluye los frutos secos, y concretamente las nueces -por todos las ventajas nombrados ya antes- en esta dieta, que ayuda y previene de acontecimientos cardiovasculares.
Esto es lo que le ocurre a tu organismo si te comes una zanahoria todos y cada uno de los días
Alba MoraledaPara sostener un peso saludable o bien adelgazar, una buena opción es substituir el pan de las comidas por esta hortaliza rica en vitamina liposoluble de tipo A.
La ración recomendada, conforme las guías nutricionales, serían de tres a siete raciones por semana de frutos secos, teniendo presente que una ración habría de ser de unos veinte-treinta gramos. “Más o bien menos, lo que cabe en el cuenco de la mano”, tal como recomendaba a EL ESPAÑOL la nutricionista-dietista Natalia Moragues.
En el caso de las nueces serían aproximadamente, unas siete nueces. Para esta dietista, los mejores frutos secos eran naturalmente las nueces, y después las almendras (por su contenido en calcio). Mas todos y cada uno de los frutos secos siempre que se tomen en su cantidad justa, y al natural y sin sal, aportan importantes beneficios a nuestra dieta.
De esta forma y como apunta la Fundación De España del Corazón (FEC) en este informe “aunque todos y cada uno de los frutos secos son saludables para el organismo tomando las cantidades convenientes, si nos guiásemos solamente por sus beneficios para nuestra salud cardiovascular, las nueces serían las primeras de la lista”. Conforme diferentes estudios -expuestos y descritos por esta fundación- “las dietas enriquecidas con nueces podrían reducir significativamente el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y la apolipoproteína B”.
Ayudan a adelgazar
Es esencial tomar las nueces y además de esto frutos secos sin sal, y no solo por el hecho de que estaríamos agregando más sodio o bien sal a nuestra dieta sino más bien pues al llevar sal, tendemos a tomar más cantidad; por consiguiente, estaríamos incrementando asimismo las calorías. No olvidemos que los frutos secos muy caloríficos (las nueces tienen unos seiscientos kilocalorías por cada cien gramos de comestible) y es esencial supervisar la cantidad para conseguir beneficios.
Si bien estemos a dieta, debemos tomar nueces y frutos secos. Es más, lejos de cuanto podamos meditar, los frutos secos no engordan. Es más: sirven para adelgazar o bien cuando menos, nos asisten a conseguir nuestro objetivo de bajar de peso. Si bien estemos a dieta, no debemos jamás quitar las grasas buenas pues van a ser grandes aliadas para adelgazar. Frutos secos, aguacate, aceitunas, pescado y azul y aceite de oliva son comestibles ricos en estas grasas.
Todos estos comestibles ricos en grasas saludables son esenciales para adelgazar por una fácil y también esencial razón: por el hecho de que son comestibles muy saciantes que nos asisten a supervisar nuestro hambre. Además de esto, las grasas de los frutos secos es más bastante difícil que se absorba. Esto es, no todas y cada una de las grasas afectan de igual forma.
Como explicaba la doctora en Nutrición y Alimentación, Laura Arranz, “el cuerpo guarda realmente bien las grasas sobresaturadas (carne roja, embutidos, quesos maduradas, etcétera) en cambio le cuesta más guardar las grasas saludables. Si hubiese un exceso muy exagerado, sí que se terminaría amontonando una parte, mas es verdaderamente bastante difícil que engordemos con estas grasas”.
Lo esencial, recordemos, es supervisar la cantidad de frutos secos (veinte-treinta gramos diarios) y elegirnos bien: naturales y sin sal. Además de esto, en el caso de las nueces, es preferible seleccionarlas con cascarilla o bien en su defecto envasadas al vacío pues preservarán mejor sus propiedades.