Contenido
Información nutricional del Queso de Cabra
Valores nutricionales por cada 100 gramos
395cal |
Cuando se trata de las propiedades y beneficios del queso de cabra, se abre un mundo desconocido para la mayoría. El queso de leche de cabra es rico en principios activos que cuidan los tejidos del cuerpo y aceleran su metabolismo. Al igual que el queso, el yogur de cabra también es rico en propiedades y beneficios para el organismo. Su sabor es inconfundible, se presta a ser consumido puro, quizás combinado con mieles y mermeladas de frutas, pero también es perfecto para convertirse en ingrediente de recetas elegantes y delicadas. Pero, ¿cuáles son las propiedades y los beneficios del queso de cabra? Vamos a conocerlo mejor juntos.
Propiedades del queso de cabra
En comparación con la leche de vaca, la de cabra contiene más hierro y calcio, por lo que tiene un alto poder saciante. Sus proteínas y grasas tienen una estructura molecular mejor asimilada por el organismo, por lo que es altamente digerible. El queso de cabra es bajo en colesterol y calorías, por lo que es ideal para las dietas. La leche de cabra contiene fósforo y vitaminas (especialmente B2).
Beneficios del queso de cabra
Como ya hemos dicho, dos de las principales características del queso de cabra son su bajo contenido en calorías y en colesterol. Pero eso no es todo, hay muchos otros beneficios del queso de cabra. Es rica en enzimas lácteas pero baja en caseína, lo que la hace muy digerible. Al ser rico en nutrientes, el queso de cabra es especialmente adecuado para la alimentación infantil. Debido a la alta concentración de taurina en la leche de cabra, el queso de cabra se considera una fuente de energía natural.
- Queso bueno para el intestino: El queso de leche de cabra ha resurgido en los últimos años porque es más magro y más fácil de digerir que otros quesos. Además, el queso de leche de cabra es mejor tolerado por las personas alérgicas a las proteínas de la leche de vaca, que suelen padecer trastornos intestinales y, en muchos casos, suelen tener sobrepeso: en estos casos, el queso de leche de cabra nutre, no inflama y deshincha el abdomen. Sin embargo, las personas alérgicas a la lactosa también deben excluir el queso de cabra, ya que la leche contiene este azúcar.
- El queso de cabra es más rico en nutrientes y es más saciante: La leche de cabra y el queso de cabra son preferibles a los productos de leche de vaca porque la cabra es un animal que nace «ecológico». ¿Qué significa esto? No es un mamífero que se preste a la cría intensiva, no se alimenta con ensilaje (es decir, con piensos industriales) y prospera en su hábitat natural, el pasto alpino. En comparación con la leche de vaca, la leche de cabra contiene más hierro (el doble que la de vaca) y calcio, un mineral que ayuda a conseguir la saciedad antes. Además, la leche de cabra es mucho más digerible que la de vaca, porque sus proteínas y grasas tienen una estructura molecular más asimilable. Por último, la leche de cabra fresca es un queso bajo en grasas: cien gramos contienen unas 250 kcal, por lo que es adecuado para dietas hipocalóricas.
- Una verdadera mina de enzimas lácteas: El queso de cabra fresco y natural se elabora únicamente con leche cruda y por coagulación ácida espontánea (sin adición de cuajo). Durante este proceso, los fermentos lácticos transforman la lactosa en ácido láctico, lo que hace que el producto sea más digerible y tenga un sabor ligeramente ácido. Al evitar la pasteurización, se conserva el contenido vitamínico de la leche. Las bacterias buenas que se producen espontáneamente hacen del queso de cabra un alimento útil para el buen funcionamiento de nuestro intestino. También existen en el mercado quesos de cabra elaborados con cuajo y/o leche procesada a altas temperaturas.
Queso de cabra: lista de los más populares
Decir queso de cabra es un término bastante general porque hay muchas variedades diferentes, al igual que el queso de vaca. Aquí tienes una breve lista de quesos de cabra para ayudarte a elegir el más adecuado según cómo te guste comerlo.
- Queso de cabra fresco: este queso de cabra suele madurar menos de 24 horas y tiene una corteza ligera. Se caracterizan por sus sabores y aromas distintivos y suelen proceder de pequeños productores, en su mayoría artesanales.
- Crottin de Chavignol: Es quizá uno de los quesos de cabra franceses más famosos, con quesos blandos, semiduros y duros, según el grado de maduración. Se añade una pequeña cantidad de cuajo en caliente. Se madura durante al menos dos semanas, durante las cuales se desarrolla la corteza de flores blancas y azules. Su olor es más intenso que el de un queso de cabra normal y su pasta es suave y homogénea.
- Chebichou du Poitou: elaborado exclusivamente con leche de cabra fresca y entera. La cuajada se coloca en moldes con forma de cono con las letras CDP en el fondo. El queso es compacto y desmenuzable, y sus aromas son delicados y dulces, con un regusto ligeramente ácido que impregna el paladar, dejando una agradable sensación de cremosidad.
- Picodón: se añade una pequeña cantidad de cuajo a la leche de cabra entera. La pasta es firme y homogénea, y desprende los aromas clásicos del queso de cabra. El sabor es elegante y pronunciado.
- Robiola di Roccaverano: es el único queso italiano con DOP elaborado íntegramente con leche de cabra. Tiene un buen sabor con toques de hierba y avellana.
Yogur de cabra: propiedades y beneficios
Al igual que la leche, el yogur de cabra también es rico en propiedades y beneficios. Comienza con la presencia de calcio y fósforo, que son buenos para los huesos.
El yogur de cabra es rico en nutrientes y minerales como el cobre, el potasio, el hierro y el manganeso. Al contener menos lactosa que la leche de vaca, el yogur de cabra es mucho más fácil de digerir. Proporciona al cuerpo mucha energía, por lo que también es adecuado para su uso en la nutrición deportiva.
3 recetas de queso de cabra
Canederli con queso de cabra
De la cocina de montaña de 0 km del chef Riccardo Gaspari, he aquí una receta embriagadora que tiene todos los aromas del aire libre. ¿El protagonista? Queso de cabra, por supuesto. A continuación te explicamos cómo preparar canederli con queso de cabra.
Para la preparación:
- Pon todos los ingredientes en un bol en el siguiente orden: pan (cortado en dados), leche, cebollino, queso (cortado en dados), huevos.
- Mezcla y forma bolas de 4 cm de diámetro con la mezcla. Cocínalos en el caldo.
- Derrite la mantequilla en un cazo pequeño hasta que se convierta en avellana. Escurre las albóndigas y remuévelas en la misma sartén.
- Termina cubriendo las albóndigas con queso parmesano, queso de cabra ahumado y cebollino.
Piruletas de queso de cabra
¿Buscas una receta para un aperitivo gourmet? Las piruletas de queso de cabra son perfectas. Acabados con semillas de amapola, cebollino y semillas, son pequeños bocadillos con un gran sabor. ¡Pruébalos!
Para preparar:
- Lava el cebollino, sécalo y pícalo.
- Pica finamente los granos de nuez y mézclalos con las semillas de amapola.
- Mezcla el queso de cabra con el pan rallado, la sal y la pimienta y forma pequeñas bolas con las manos.
- Pasa 1/3 de las bolas por el cebollino, 1/3 por la mezcla de nueces y amapolas y el resto por las almendras molidas.
- Colócalos en un lugar fresco y pínchalos con un palillo de madera antes de servirlos.
Pasta de verano con tomates cherry y queso de cabra
La pasta de verano con tomates cherry y queso de cabra es un plato de verano fresco y muy fácil.
Para preparar:
- Hierve la pasta en abundante agua hirviendo con sal.
- Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad.
- Fríe un diente de ajo en aceite de oliva virgen extra, añade los tomates cherry y salpimienta.
- Escurre la pasta al dente, añade los tomates cherry y el queso de cabra.
- Añade la ralladura de limón y unas hojas de menta.
Comparación de quesos de cabra y oveja
Los dos primeros quesos que se comparan de forma natural -en este caso- son el de cabra y el de oveja, respectivamente.
Ambas son las alternativas más válidas para quienes, por elección o por intolerancias y alergias alimentarias, no comen quesos de leche de vaca.
Los quesos de leche de oveja son muy nutritivos, ricos en grasas buenas para el organismo. Tienen un sabor suave y dulce que persiste en el paladar con su sabor.
El queso de cabra, en cambio, es un queso con poca grasa, muy digerible y con gran cantidad de hierro. Su sabor es mucho más fuerte que el del queso de oveja, que persiste en el paladar con su sabor.
Por esta razón, el queso de cabra no es tan popular como el de oveja, que es más dulce.
En comparación con la leche de vaca, que es mucho más dulce, ambas tienen un sabor mucho más fuerte y persistente.